15 de junio de 2014

ADHERENCIA

Autor: Mauricio Gutierrez
Mantener un buen estado de salud es responsabilidad de nosotros. Los autocuidados, seguir las recomendaciones y citas medicas junto con la correcta adherencia a los tratamientos que nos indique el médico harán que tengamos una estupenda calidad de vida durante muchos años.
A lo mejor ya has escuchado hablar de “adherencia”. La “adherencia” es el correcto seguimiento de los horarios y las formas en que se debe dosificar la toma de los medicamentos anti retro virales –ARV– para controlar la replicación del VIH. La adherencia también incluye nuestra disposición de comenzar a ingerirlos.
Importancia de la adherencia al tratamiento
La principal función del tratamiento anti retro viral – ARV- es lograr que la carga viral –CV– disminuya. Y eso se logra con una correcta adherencia. Si dejamos de tomar los medicamentos, aunque sea por cortos períodos, le damos al VIH la oportunidad de replicarse. Mantener la replicación viral al mínimo es fundamental para prevenir la aparición de infecciones oportunistas relacionadas con una alta carga viral y un bajo recuento linfocitario (CD4). Cuando nuestra CV se mantiene estable o a un nivel bajo nivel el sistema inmunológico tendrá mayor capacidad para defenderse de infecciones.
La adherencia al tratamiento ARV evitara que el VIH se haga resistente a los medicamentos. Cuando se deja de tomar algunas dosis o se toman fuera del horario predefinido, se le da oportunidad al virus de desarrollar cepas nuevas resistentes a los ARV. Esto nos dejaría con menos opciones de tratamiento para el futuro.
Tomemos en cuenta
Es muy importante que antes de comenzar a ingerir los ARV revisemos nuestros horarios para comer, dormir, trasladarse al trabajo o a clases, revisar, en general, nuestras actividades cotidianas, para que la toma de los medicamentos no interfiera con ellas. Recordemos que la toma de los tratamientos ARV la debemos adaptar a nuestro estilo de vida.
Es conveniente que conversemos con nuestro médico especialista acerca de los efectos secundarios que puedan producirnos los ARV que nos indica. ¿Cuáles son los efectos secundarios que podrían causarnos?, ¿Durante cuánto tiempo podrían durar? y ¿Cómo manejarlos? Debemos informar al médico si estamos ingiriendo otros medicamentos y si consumimos alguna droga recreativa o tomamos alcohol con frecuencia.
Otro tema que debemos hablar con nuestro medico es sobre nuestras parejas. Si nuestra pareja también tiene VIH es importante que le informemos que medicamentos está tomando. Es posible que nos indique el mismo esquema de ARV. Si nuestra pareja no tiene VIH (pareja serodiscordante) es recomendable que te indique los ARV para disminuir la posibilidad de que trasmitas el VIH.
La correcta adherencia se debe mantener durante todo el tiempo en que estemos tomando los medicamentos. Las siguientes son algunas recomendaciones para tener una buena adherencia al tratamiento:
• Toma los medicamentos a la misma hora todos los días.
• Coloca todas las dosis de la semana en un envase o pastillero
• Utiliza un cronómetro, reloj con alarma o teléfono celular para recordar las horas de las tomas.
• También se puedes pedir a un amigo o familiar que te lo recuerde.
• Mantén siempre los medicamentos en el mismo lugar
• Deja una reserva de los ARV en el bolso o en la oficina. No salgas de casa sin llevar, al menos, la dosis siguiente.
• Ten presente los cambios de rutina, fines de semana, vacaciones, paseos o viajes.
• Infórmale a tu medico cualquier malestar, síntoma o cambios en tu cuerpo.